12 C
Cusco
lunes, enero 18, 2021

Glaciares del Vilcanota siguen retrocediendo peligrosamente

Los glaciares Suyuparina y Quisoquipina, en la cordillera de Vilcanota, región Cusco, registran un retroceso de más de 100 metros de longitud en los últimos 10 años. El proceso es irreversible, de acuerdo con estudios del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El año 2020 se registraron incendios forestales en diferentes zonas del país, además, los glaciares en la cordillera Vilcanota registraron una coloración oscura, producto de la deposición de aerosoles, carbón negro, entre otros elementos, que absorben en mayor proporción la energía solar y aceleran su derretimiento duplicando su proceso.

José Luis Becerra Silva, director de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota, explicó que los glaciares son fuentes de agua dulce en proceso de extinción, entregan agua (por derretimiento) en épocas de escasez como la temporada seca. Al extinguirse los glaciares, el caudal en esta temporada tendrá una disminución significativa, tal como se está observando en muchas zonas donde los glaciares se han extinguido o están en ese proceso.

Explicó que la ANA cuenta con el área de Evaluación de Glaciares y Lagunas. Esta es una unidad especializada responsable de evaluar, hacer el seguimiento y cuantificar la reserva hídrica en glaciares y lagunas en los Andes peruanos.

Becerra Silva informó que los resultados del estudio están siendo socializados con las autoridades regionales, locales y comunidad científica para adoptar acciones que reduzcan el impacto; así como sensibilizar a la población para adoptar prácticas a favor del medio ambiente.

Compartir:

Otras notícias

Related Articles

Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco continúa visitas a diferentes áreas

A fin de conocer las instalaciones, labor y requerimientos de los trabajadores, la presidenta...

Colegio Medico exige implementar vigilancia epidemiológica en Cusco

Frente a la nueva variante británica de la Covid 19 El Consejo Regional VI-Cusco del...

Nueva Gerencia de Educación podrá ejecutar obras de inversión publica

“No solo es un cambio de nombre”, dijo su titular Arturo Ferro El gerente de...

Candidatos pueden ser retirados del proceso hasta el 12 de marzo proximo

JEE de Cusco trabaja en revisión de hojas de vida de los candidatos al...