18 C
Cusco
lunes, abril 12, 2021

Fiscalía formaliza acciones contra responsables de desarrollar minería ilegal en rio Vilcanota

En acción conjunta entre la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Fiscalía de Extinción de Dominio y Policía Nacional del Perú, el pasado 3 de diciembre, se realizó intervención conjunta en 3 sectores de los distritos de Andahuaylillas y Caycay, en las provincias de Quispicanchis y Paucartambo respectivamente, por el delito de minería ilegal no metálica.

Como resultado de la acción se detuvieron 10 personas, además de incautarse maquinaria pesada como 3 volquetes, 3 cargadores frontales y 3 excavadoras, utilizadas para la ilegal acción minera, de extracción de materiales de construcción de las riberas del río Vilcanota sin la documentación ni permisos correspondientes.

En ese sentido la Fiscalía de Extinción de Dominio, realiza los trámites necesarios para que lo incautado pueda revertir su dominio en el Estado.

El Fiscal Provincial, José Odicio Bueno, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cusco, dijo que la extracción de minerales no metálicos con afectación del medio ambiente, se encuentra sancionada en el art. 307-A del Código Penal y establece una pena de entre 4 y 8 años de pena privativa de libertad, además de la inhabilitación del minero para formalizar sus actividades.

Finalmente, el Fiscal anunció que las personas que se dedican a la extracción de recursos minerales no metálicos, deben acercarse a los gobiernos locales y a la autoridad nacional de agua para formalizar sus actividades con la finalidad de evitar las sanciones estipuladas en la normatividad vigente.

42,960FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte