Establecen tarifas ferroviarias de 15 soles de hidroeléctrica a puente Ruinas

PeruRail ofrecerá desde el 20 de noviembre cuatro diferentes horarios en el servicio PeruRail Expedition con una tarifa de 30 soles para pasajeros nacionales y 15 soles para pasajeros cusqueños en la ruta Hidroeléctrica – Machu Picchu de ida o retorno.

Los boletos podrán ser adquiridos en puntos de venta de Lima y Cusco, con oportunidad de viajar hasta el 31 de marzo de 2021 con estas tarifas insuperables. Pasajeros cusqueños que deseen hacer uso del tren local, este se mantiene a su disposición de acuerdo a disponibilidad y pueden hacer uso de los servicios turísticos con tarifas preferenciales si lo requieren.

Para mayor información y compra pueden visitarse los  puntos de venta de Lima y Cusco, que pueden encontrar en la dirección web  https://www.perurail.com/es/ubicanos/

De otro lado ante el pronunciamiento de la municipalidad de Ollantaytambo en el cual, afirma que PeruRail incumple lo acordado en el Acta de Entendimiento del 15 de noviembre de 2019, además de haber incrementado las tarifas para turistas nacionales y disminuido las frecuencias de trenes para los pobladores de Ollantaytambo y Machupicchu, la empresa aclara que el Acta de Entendimiento del 15 de noviembre de 2019 establece acuerdos para los 13 puntos de la plataforma de pedidos presentada hace un año, por las autoridades y los representantes de la sociedad civil de Ollantaytambo. El cumplimiento de estos acuerdos se divide entre las 2 empresas operadoras de trenes en la ruta a Machupicchu y la empresa concesionaria.

En ese sentido, el Punto 1 del Acta sobre la implementación de un (nuevo) tren local corresponde al otro operador ferroviario en la ruta a Machupicchu; mientras que PeruRail tiene a su cargo los acuerdos: 2,3 y 7 referidos a: Incremento de 312 espacios en el Tren Local; extensión del beneficio de “tarifa residente” en el Tren Local y trenes turísticos a los pobladores de la provincia de Urubamba y la reserva del 30% de la capacidad de la bodega de equipaje del Tren Local exclusivamente para los pobladores de las comunidades aledañas a la vía férrea, entre Cusco y Machupicchu. PeruRail cumplió con estos acuerdos aún en diciembre del año 2019, plazo establecido en el Acta de Entendimiento. Hecho verificado por las autoridades municipales en inspección realizada el 5 de diciembre de 2019, en la Estación del Ollantaytambo.

Los acuerdos restantes referidos a infraestructura básica en paraderos intermedios, seguridad ferroviaria, programas de responsabilidad social, puestos de trabajo, uso del servicio de agua y el sistema de alcantarillado del distrito, así como la prohibición de venta de artesanías en los trenes, son de responsabilidad compartida entre los operadores ferroviarios y el concesionario. PeruRail ha cumplido con todos los acuerdos vinculados con su operación e informado sobre este cumplimiento a la autoridad local de Ollantaytambo.

Respecto al supuesto incremento de tarifas para turistas nacionales, se precisa que con la reactivación de las actividades turísticas el 1 de noviembre del presente, PeruRail implementó tarifas promocionales en sus servicios turísticos Expedition y Vistadome, con tarifas que tienen entre 70 y 80% de descuento, respecto a las tarifas de los mismos servicios de tren antes de la pandemia.

Con estos precios promocionales, los turistas peruanos y residentes en Perú, pueden acceder a boletos de tren con precios desde S/ 83.00 soles (o su equivalente en dólares), en viajes de ida o vuelta; mientras que los cusqueños tienen tarifas en oferta desde S/ 36.00 o S/ 54.00 soles en viajes de ida o vuelta. Asimismo, los viajeros tienen la libertad de elegir  entre los servicios que ofrece PeruRail, o el otro operador ferroviario para su viaje a  Machupicchu.