9.2 C
Cusco
miércoles, diciembre 2, 2020

Entregaron estudio sobre escenarios de riesgo de incendios forestales en Machu Picchu

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) entregó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Cusco el escenario de riesgo por incendios forestales del santuario histórico Machu Picchu, que es muy alto, a fin de contribuir en la protección de uno de los recursos turísticos más importantes del Perú.

Con el documento, el Senanp podrá formular el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres ante incendios forestales para el santuario histórico de Machu Picchu al 2022 y así implementar medidas preventivas y correctivas ante la posible ocurrencia de una emergencia de ese tipo.

El escenario de riesgo es un importante instrumento de gestión para que los diferentes actores, sectores y autoridades regionales y locales del Cusco planifiquen su intervención, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de la población en zonas de muy alto y alto riesgo ante los incendios forestales.

Advierte que, según el mapa de suceptibilidad de incendios forestales, el 29.4 % del territorio del santuario histórico presenta niveles de riesgo muy alto y alto.

De acuerdo al análisis de riesgo con respecto a infraestructura, los principales elementos presentes en riesgo muy alto son 30 torres de alta tensión, 4.6 kilómetros de rutas y caminos incas y 94.6 hectáreas de predios rurales.

No hay centros poblados ubicados en áreas con riesgo muy alto a incendios forestales. Sin embargo, en áreas con riesgo alto existen nueve con 74 viviendas y 222 habitantes, precisa.

En el análisis del elemento expuesto patrimonial, el documento señala que 260.6 hectáreas de pajonal húmedo de puna se encuentran en riesgo muy alto y alto ante eventuales incendios forestales. Además, establece que 27 sitios arqueológicos podrían encontrarse en riesgo alto y muy alto.

Participaron en la entrega de los escenarios de riesgo el jefe y la coordinadora del santuario histórico de Machu Picchu, Ernesto Escalante y Jessica Morón, respectivamente, así como el especialista en Flora y Fauna del Camino Inca Roberto Quispe.

Compartir:

Otras notícias

Edición Impresa | Miércoles 02 12 2020 (Incluye Crónica Judicial)

PORTADA PRIMERA NOTICIA  Una vez más se confirma “otorongo no come otorongo” Parlamentarios cusqueños que se aprovecharon de vuelo humanitario solo fueron amonestados SEGUNDA NOTICIA Gobernador Benavente inauguro obras...

Edición Impresa | Martes 01 12 2020 (Incluye Crónica Judicial)

PORTADA PRIMERA NOTICIA Ayer fue entregada moderno sistema a favor de la salud del pueblo Espinar ya tiene planta de oxigeno medicinal gracias a compañía minera Antapaccay SEGUNDA...

Presidente Sagasti señalo estar en contra de la Ley a favor de aportantes a la ONP

Anuncia que si aprueban insistencia pedirá su inconstitucionalidad El presidente de la República, Francisco Sagasti, que anunció que el Poder Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional...

Capturan sujeto que vendía drogas por delivery en Cusco

Agentes del Departamento ANTIDROGAS Cusco, tras acciones de inteligencia intervino a un  presunto microcomercializador de pasta básica de cocaína  por delivery; hecho registrado por ...

Incautaron bebidas alcohólicas vencidas en la venta por delivery del Chiriuchu

También utensilios de cocina en pésimo estado En Corpus Christi autoridades realizaron operativos multisectoriales en locales que comercializaron el plato típico del Chiriuchu a delivery....

Related Articles

Pablo Grajeda preside lista al congreso del partido Morado

El reconocido medico epidemiólogo Pablo Grajeda fue elegido como Candidato al Congreso en elecciones...

Examen presencial en riesgo porque entidades empiezan a observar implementación en Unsaac

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en...

Academia Mayor de la Lengua Quechua rechaza intención de desparecer el quechua pentavocalico

Rechaza política del ministerio de Educación Tras la alerta que lanzó El Diario del Cusco...

Alcalde Boluarte señala que se evitará devolucion de presupuesto

Destinado al subsidio de combustible para el servicio urbano El alcalde de la Municipalidad Provincial...