20.1 C
Cusco
domingo, junio 23, 2024
ActualidadEmpieza Vía Crucis de padres de familia por lograr una vacante para...

Empieza Vía Crucis de padres de familia por lograr una vacante para colegios

Leer más

Denuncian irregularidades en proceso en diversos colegios

El 1 de diciembre se inició el proceso de matriculas para el año lectivo 2021, El Diario del Cusco había advertido que en esta nueva realidad las autoridades del sector debian  implementar las mayores medidas para que el proceso se desarrolle correctamente, primeramente poniendo énfasis en la difusión de las nuevas medidas dictadas por el ministerio de Educación, pero recién esta empezando el proceso y ya empiezan a registrarse denuncias de irregularidades.

Ayer en el colegio nacional de Ciencias padres de familia  denunciaron que se estaría registrando favoritismo y  hay poca transparencia en el proceso para las matriculas lo cual genera suspicacias pues estarían teniendo vigencia otros factores para lograr un cupo para el nuevo año escolar.

En otros colegios del ámbito particular los padres de familia señalan que las promotoras están obligando a pagar cuotas extraordinarias bajo el pretexto de implementar mayores medidas de bioseguridad en el plantel para el desarrollo de las clases semipresenciales. 

Se espera que de inmediato las autoridades educativas asuman las acciones necesarias para evitar que se complique más el panorama  y que los padres de familia puedan tener la oportunidad  de lograr un proceso de matriculas sin inconvenientes. Las denominadas “patrullas” que anunció el director regional de Educación ya deben trabajar.

Mientras tanto la UGEL Cusco, ayer precisó mediante comunicación oficial que la Comisión de Matrícula de las instituciones educativas estatales y de convenio, deben tener en cuentra la Resolución Ministerial N° 447-2020-Minedu, así como las Directivas 015 DREC y 06 de la UGEL Cusco,  sobre matrícula escolar,  para no incurrir en errores que podrían dar lugar a observaciones al trabajo que se está desarrollando.

Puntualiza que las normas disponen que, la matrícula es gratuita, prohibiéndose  cualquier práctica de discriminación o condicionamiento, sea examen de ingreso, examen de admisión, entrevista u otro tipo de evaluación; de la misma manera pago previo de la cuota de APAFA,  compra de útiles escolares y uniforme, donaciones u otros conceptos, bajo responsabilidad del Directivo de la I.E., el responsable del programa o el que haga sus veces.

Se informa que la UGEL Cusco a través del Órgano de Control Institucional y otras instancias tutelares vienen supervisando y monitoreando las matrículas en todas las instituciones educativas del área de ejecución.

Local News