9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Destacan eficiencia energética que se ha logrado en el Bajo Urubamba

El proyecto “Eficiencia Energética en la Planta de Gas Malvinas”, de Pluspetrol, que permite una reducción de 51,000 toneladas de CO2 anuales, fue reconocido por la SNMPE con el Premio Desarrollo Sostenible 2020, ocupando el segundo lugar en la categoría Gestión Ambiental.

Esta iniciativa de mitigación de emisiones, que se ejecuta desde el año 2012, es única en el sector hidrocarburos del Perú y está registrada ante la Convención Marco de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático.

El proyecto consiste en la recuperación del calor residual de las corrientes de gases de escape de dos turbocompresores, para el calentamiento del aceite térmico utilizado en el proceso de producción del Gas de Camisea en la Planta Malvinas (distrito Megantoni, provincia La Convención, Cusco). Para tal efecto se instalaron dos unidades de recuperación de calor residual o WHRU (Waste Heat Recovery Units en inglés), de la marca Siemens, en la estación de turbo compresión de la Planta.

La operación de las dos unidades de recuperación de calor residual o WHRU desplazó la instalación y operación de dos hornos convencionales para el calentamiento de aceite térmico (hornos hot oil) alimentados con gas natural, logrando así una reducción en el consumo de combustible fósil que se hubiera necesitado en su ausencia y, en consecuencia, una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

De esta forma, desde hace ocho años Pluspetrol contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco del proceso de producción del Gas de Camisea.

Este proyecto forma parte del compromiso de Pluspetrol por implementar soluciones tecnológicas y mejores prácticas en su gestión ambiental, con el fin de prevenir, minimizar y mitigar potenciales impactos de sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos; como es el caso de la operación de Camisea.

Leer más

Local News