22 C
Cusco
jueves, octubre 29, 2020

Desde mañana reinicia transporte interprovincial y servicio aerocomercial en Cusco y el país

Desde mañana se reinicia servicio aerocomercial en Cusco y el país

Los concesionarios Aeropuertos del Perú (AdP), Lima Airport Partners (LAP) y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) recibieron los lineamientos sectoriales para la prevención del covid-19 en la prestación del Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros a Nivel Nacional por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Allí se aprueban los protocolos de salubridad y seguridad presentados  por los concesionarios para la reanudación de las operaciones aeroportuarias en el país para destinos nacionales a partir del 15 de julio, con excepción de las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash.

Con la publicación oficial del MTC quedan habilitadas las llegadas y salidas de los vuelos comerciales entre las regiones y Lima; los cuales estuvieron suspendidos por casi cuatro meses, tras la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional.

En ese sentido, para el reinicio de operaciones, los aeropuertos peruanos, han implementado una serie de medidas sanitarias y de prevención, con la finalidad de salvaguardar la seguridad y salud de los pasajeros y la comunidad aeroportuaria.

Respecto a los protocolos de ingreso de pasajeros, el ingreso deberá será con tres horas de anticipación para la salida del vuelo, en el caso de Lima y de dos en el caso de provincias. Solo se permitirá el acceso al terminal de las personas que viajarán; en caso requieran ayuda especial, de manera excepcional se permitirá el ingreso con un acompañante. El uso de mascarilla será obligatorio, se realizará la toma de temperatura y se proveerá material de desinfección de calzado antes de su ingreso. Cabe destacar que como medida adicional los pasajeros deberán llevar consigo un protector facial de uso obligatorio durante el vuelo y que será exigido por la aerolínea para abordar el avión.

Adicionalmente, se controlará el flujo de usuarios en las zonas públicas de los aeropuertos, para evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social en las filas, a través de la señalización implementada. Del mismo modo se optimizará la asignación de entrega de equipajes, para mantener la distancia social no menor a un metro y prevenir la aglomeración de los pasajeros en espera de sus equipajes.

Finalmente, el personal de los aeropuertos ha sido capacitado para cumplir con los protocolos de bioseguridad e higiene y para orientar a los pasajeros. Todos ellos deberán usar mascarilla, lentes de seguridad o protectores ‘full face’, guantes; entre otros implementos. Además, contarán con alcohol en gel, para desinfectarse constantemente las manos. También se les tomará la temperatura al iniciar y finalizar su jornada, de igual manera se realizará una constante vigilancia médica ocupacional a todo el personal de los aeropuertos.

PASAJEROS CON MASCARILLA Y PROTECTORES FACIALES

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, señaló que el uso de protector facial y mascarilla será obligatorio para las personas que quieran viajar por avión. “La obligación es mascarilla y protector facial, y a todas las aerolíneas se les está obligando incorporar los filtros HEPA de altos estándares internacionales” dijo el ministro

Refirió que los filtros HEPA (Recogedor de partículas de alta eficiencia) son recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). “A nivel mundial se utilizan estos filtros para poder mitigar los agentes patógenos dentro de la cabina del avión”, dijo.

También indicó que el flujo de viajes al interior del país se reducirá al 30% del número de vuelos que regularmente tenía antes del inicio de la emergencia sanitaria.

Refirió que antes del inicio de la pandemia del coronavirus (covid-19) se transportaban diariamente 16,000 pasajeros por vía aérea, ahora solo se autoriza hasta un límite de 4,500.

Por ejemplo, dijo que el destino Cusco que tenía una frecuencia de 32 vuelos diarios, ahora solo tendrá ocho vuelos por día.  Finalmente, señaló que los pasajeros tendrán que firmar una declaración jurada respecto a su estado de salud, para propósitos de trazabilidad ante cualquier contingencia sanitaria que pueda ocurrir.

En diversas rutas de la región Cusco

Desde mañana se reinicia servicio Interprovincial formal de pasajeros

Funcionarios de la dirección regional de Transportes y Comunicaciones Cusco, sostuvieron ayer  una reunión con dirigentes del servicio de transportes de los diferentes corredores viales de nuestra región sobre la implementación y adecuación de los protocolos sanitarios en los terminales terrestres y los buses de pasajeros para el reinicio de las actividades del transporte interprovincial desde mañana

Los dirigentes de los distintos corredores viales precisaron que ya tienen implementados y está en el último proceso para adaptar los protocolos de seguridad y salubridad que considera aspectos claves para los usuarios y tripulantes como el uso permanente de mascarillas y protectores faciales, medición de la temperatura con un termómetro digital, separadores de asientos y pasillos para romper el vector de contagios, además de señaléticas en los ingresos a los terminales, limpieza y desinfección de vehículos antes de salir  de los terminales terrestres, constante lavado de manos, además la presentación y firma obligatoria de todo pasajero de la declaración jurada de no presentar signos compatibles al covid 19, para garantizar la salubridad de los usuarios.  

Con el fin de preservar la seguridad sanitaria de los pasajeros del transporte público interprovincial de nuestra región y contener la propagación del covid 19, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco, con el área de seguridad y salud en el trabajo elaboró sus propios protocolos sanitarios y está adaptando a los protocolos emanados desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en base a ambos sacó un protocolo adecuado a nuestra realidad del transporte interprovincial de pasajeros de nuestra región.

Con todos los protocolos sanitarios incorporados al transporte interprovincial los vehículos formales M 3 vuelven a operar desde mañana en los diferentes corredores viales de nuestra región.

Buses de transporte interprovincial No podrán recoger pasajeros en ruta

Los buses de transporte interprovincial de pasajeros solo podrán cruzar las regiones que se encuentran en cuarentena, debido al alto número de casos de coronavirus (covid-19) y no podrán hacer paradas intermedias durante el trayecto del viaje afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

El ministro Lozada precisó que “el servicio va a ser origen a destino, no van a haber paradas intermedias. Va a haber un control por parte de Sutran. Eso significa que están prohibidos de recoger pasajeros”, subrayó.

Sostuvo que a partir  de mañana el servicio de transporte aéreo y terrestre nacional se reactivará con ciertas medidas. Por ejemplo, en el caso de los vuelos será obligatorio el uso de protector facial y mascarilla. Según comentó, el uso de estos implementos están sustentados en informes técnicos del Ministerio de Salud (Minsa).

Carlos Lozada afirmó también que los buses de transporte interprovincial también deberán implementar divisiones verticales de polietileno para separar los asientos. En caso los vehículos no cuenten con estas cortinas, solo podrá viajar un pasajero por fila y al lado de la ventana que estará abierta para facilitar la ventilación cruzada y reducir la carga viral en las unidades.

Aseveró que el protocolo aprobado son lineamientos generales que serán adecuados a cada realidad geográfica del país y serán las municipalidades las encargadas de su adecuación y cumplimiento.

El titular del MTC afirmó que la Sutran será la encargada de la fiscalización para el cumplimiento del protocolo del transporte interprovincial de pasajeros, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Related Posts

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

20,939FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Recent Stories

Fiscalía intervino domicilio y oficinas del alcalde de Megantoni Daniel Rios

En medio de la serie de denuncias  que se han estado registrando en las ultimas semanas por  irregularidades en el gobierno municipal...

Entregaran en diciembre Casa Cabildo de Zurite restaurada con un millón de soles

En visita de inspección realizada por el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Fredy Escobar Zamalloa y funcionarios del...

Dictaron seis meses de prisión preventiva para alcalde de Marcapata

Esteban Mamani es acusado de intento de violación sexual El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Quispicanchi, Roger...

Humilde comerciante ambulante fue multada con 430 soles por la PNP

Ayer un grupo de agentes policiales, intervinieron a comerciantes ambulantes en Tica Tica, a quienes les cuestionaron por vender productos  en la...