El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en sesión ordinaria virtual del 14 de octubre de 2020, luego de un amplio debate aprobó por unanimidad el retorno paulatino y mixto del personal administrativo de la Institución a sus labores presenciales, a partir de hoy con todas las medidas de protección y bioseguridad, según refiere el Decreto Legislativo N° 1505, la Resolución Ministerial 448-2020-MINSA y la Guía Operativa para la Gestión de Recursos Humanos durante la vigencia de la declaratoria de Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19 emanada por el SERVIR.
El retorno del personal administrativo de la UNSAAC, a sus labores presenciales será paulatino y mixto, los servidores que se encuentran dentro del grupo de riesgo de acuerdo con la Resolución Ministerial Nro. 448-2020-MINSA: mayores a 65 años, hipertensión arterial refractaria, enfermedades cardiovasculares graves, cáncer, diabetes mellitus, asma moderada o grave, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, enfermedad o tratamiento inmunosupresor, obesidad con IMC de 40 a más seguirán laborando de manera remota o con licencia con goce de haber sujeto a compensación, en el supuesto de que su trabajo no califique para trabajo remoto.
Los trabajadores administrativos que retornen a sus labores presenciales en la institución deberán pasar la prueba COVID-19 o antígeno cada 15 días, con la finalidad de monitorear su salud, para cuyo efecto la Unidad de Talento Humano adoptará las medidas necesarias. El ingreso de los trabajadores administrativos a los locales de la entidad se efectuará cumpliendo los protocolos de bioseguridad correspondientes. Asimismo, los servidores en trabajo remoto deben estar disponibles durante la jornada de trabajo, para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias, motivo por el cual deberán tomar las previsiones pertinentes.
Cabe precisar que la atención y el ingreso de usuarios y visitantes, se realizará a través de citas, por medio de un software diseñado para tal efecto.
La Unidad de Talento Humano, a su vez dispondrá la atención médica a los trabajadores; se le proporcionará a cada uno de ellos dos mascarillas reusables y un protector facial. Por otra parte, en cada puerta de ingreso existen lavaderos de manos, así como los servicios higiénicos cuentan con insumos de jabón líquido, papel toalla y los locales y ambientes serán fumigados.