9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Desde 22 de junio oficialmente se reabrirán los centros comerciales | Exigen que no solo autoricen a los grandes comercios

A excepción de las que se ubican en regiones del norte

El Poder Ejecutivo autorizó la reapertura de centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio de 2020 a nivel nacional, para atención directa al público, con excepción de los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz (Ancash).

Mediante Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se dispuso la ampliación de actividades económicas de la Fase 2 de la reactivación económica dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por las graves circunstancias que afectan al país a consecuencia del covid-19.

La norma indica que la reanudación de las actividades económicas a través de centros comerciales, galerías,  conglomerados y tiendas por departamento, se efectúa una vez que hayan registrado su “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para covid-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud (Minsa).

Dicho plan debe considerar los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19”, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA y sus posteriores adecuaciones, y la normativa vigente. Para la reanudación de sus actividades los mencionados locales comerciales deben acatar las siguientes disposiciones:

  • El aforo máximo permitido es de 50%.
  • Los establecimientos de patios de comidas ubicados en centros comerciales y/o similares sólo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio con logística propia o de terceros y recojo en tienda.
  • No se encuentra permitido el ingreso de menores de edad a centros comerciales.
  • No se encuentran comprendidos la reanudación los cines y las zonas recreativas.
  • Uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales (proveedores, vendedores, compradores, entre otros).
  • Brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.
  • Mantener el distanciamiento social no menos de 1 metro.

El Gobierno también autorizó el reinicio de diversas actividades en los mercados de abasto que a la fecha no hubieren sido incluidas en las fases 1 y 2 de la reactivación económica, y que se realizaban de manera previa a la declaratoria del estado de emergencia.

SUPERVISIÓN PARA FUNCIONAMIENTO

La norma señala que corresponde a las autoridades sanitarias, los gobiernos locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en el ámbito de sus competencias, realizar las acciones de supervisión y fiscalización respectivas, respecto del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente decreto.

Asimismo, se indica que las empresas, entidades, personas naturales o jurídicas que reinicien actividades deben obligatoriamente segregar en la fuente los residuos sólidos que generen.

Exigen que no solo los grandes comercios sean los autorizados 

Actividad comercial se reiniciaría desde el lunes 22 en forma general

Con la autorización dictada por el gobierno nacional para que reinicien sus actividades centros comerciales así como galerías, emporios y conglomerados comerciales desde el próximo lunes, en la practica toda la actividad comercial volverá a funcionar, claro esta que para ello deberán cumplir con el máximo cuidado posible para evitar que los que laboran en los locales  y los clientes se contagien. Ayer en la tarde cuando se conoció la información pequeños y micro empresarios así como comerciantes de las calles del centro histórico del Cusco así como de los distritos  de Wanchaq y Santiago señalaron que si abrirán sus puertas los grandes centros  y galerías comerciales entonces en la practica también se les estaba autorizando volver a funcionar desde el lunes. “Ni sería justo que solo los grandes comercios, los que tienen poder económico puedan reabrir sus puertas, nosotros también tenemos el mismo derecho, pero claro cumpliendo las mismas exigencias sanitarias”, precisó un comerciante de la calle Nueva. En consecuencia, desde el lunes toda la actividad comercial se estaría reiniciando y para ello hoy las municipalidades deben implementar medidas para el mejor retorno.

Cabe precisar que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló  ayer que la reapertura de los centros comerciales empezara el lunes 22 de junio, porque todavía están en el proceso de adecuación de los protocolos.  “Para que se de inicio a las actividades y la apertura al público, obviamente con todas las garantías, que se asegure el distanciamiento social, que comerciantes y clientes vayan adecuadamente cubiertos con la mascarilla y el lavado de manos o disponer del gel o alcohol para poder ingresar al establecimiento”, agregó.

Sylvia Cáceres enfatizó que el objetivo de la reanudación de las actividades económicas, como la reapertura de los centros comerciales, es reactivar la economía cuidando la salud y la vida de los peruanos.

“Quiero recalcar el importante papel que desempeñará la autoridad local, es decir los alcaldes, como aliados estratégicos en el cuidado de la salud, no solo de los expendedores de los productos, sino también de la población que irá a consumir los productos”, añadió.

Leer más

Local News