9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Definen estrategias para reactivar actividad turística en Cusco

La región Cusco intenta superar la curva de contagios de coronavirus (covid-19), llegar a la tranquilidad y así iniciar la reactivación del turismo (principal factor de desarrollo), en base a dos estrategias que plantean autoridades locales. Jean Paul Benavente García, gobernador regional de Cusco, afirmó que están en un proceso de asegurar el sistema de control sanitario en provincias de la región, la cual involucra el corredor turístico Cusco-Valle Sagrado de Los Incas y Machu Picchu, como primer paso.

Uno siguiente, es tener contar con pruebas moleculares y resultados rápidos (como los que se expiden en el hospital de EsSalud), para un breve diagnóstico “si queremos impulsar el sector turismo tenemos que garantizar la prevención, tamizaje serio, un diagnóstico para poder abrir  nuestras fronteras”, aseveró.

Sobre este punto, enfatizó que será imprescindible contar con un resultado de prueba molecular, y un siguiente paso será poner en práctica los protocolos de bioseguridad que ya cuentan diferentes sectores desde antes del ingreso a la curva de contagios del virus.

“Lo que queremos es que en menos de una hora o dos, ya tengamos un resultado para que los turistas y la misma población receptora tenga los cuidados, eso implica también mejorar los protocolos”, puntualizó.

“Tenemos que cambiar la curva de crecimiento de la pandemia que en estas últimas 6 semanas nos ha afectado de sobremanera, una vez mitigado empezaremos a un proceso de reactivación”, expresó.

Parte del diagnóstico para la identificación del virus en la población, informó, es la campaña “Covid 10 mil”, la cual se extiende a provincias, en las que también hay circuitos turísticos alternos al parque arqueológico de Machu Picchu, Valle Sagrado de Los Incas y el centro histórico de Cusco.

Estas estrategias ya habrían sido puestas en práctica en países que son destino turístico de Europa “hay muchas ciudades en el mundo que ya están desarrollando actividades turísticas, en Francia, por ejemplo, ellos han aperturado una buena proporción del sector turismo, España lo propio, están a la vanguardia”.

Respecto a la reapertura de Machu Picchu, la autoridad regional informó que aún no hay fecha, pero el entusiasmo de emerger de esta situación difícil se mantiene.

Leer más

Local News