9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Cusco registra mas del 57% de niñas que no se vacunaron contra el cáncer de cuello uterino

Una información muy preocupante se dio a conocer ayer, en el sentido que mas del 57% de niñas en las edades de 9 a 13 años de edad no se vacunaron contra la temible enfermedad del cáncer del cuello uterino en el ámbito de la región del Cusco.

La información fue confirmada por la Lic. Tania Saldivar, directora de Salud de Personas de la dirección regional de Salud, quien indico que este porcentaje es preocupante, por lo que invoco a que el próximo fin de semana sean vacunadas y evitar la temible enfermedad.

“Solo el 40.4% de niñas entre 9 y 13 años han completado su esquema de vacunación en la región, faltando mas del 57% de la población por ser inmunizado, durante la jornada nacional de vacunación a realizarse el sábado 7 y domingo 8 de noviembre en todos los establecimientos de salud de la región”, asevero.

Indico que en el país, en el presente año 2020, se proyecta 4,318 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 1,945 muertes a causa de esta enfermedad, siendo Cusco una de las regiones con mayor tasa de casos.

Mas adelante informó que según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA, en el 2019 se aplicaron más de 457 mil dosis de la vacuna a niñas de 5to grado de primaria a nivel nacional, sin embargo, en lo que va del 2020, solo en la región Cusco se han aplicado 4,784 mil dosis, es decir el 42.4% de la cobertura, existiendo una brecha pendiente de 6,503 niñas que deben ser inmunizadas

Por este motivo, la Dirección de Salud Regional Cusco, hace un llamado a los padres de familia de niñas entre 9 a 13 años a retomar su vacunación contra el VPH. “Antes de la pandemia, el cáncer de cuello uterino era la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Esta enfermedad no se detiene, sigue generando más muertes y es posible que al finalizar el año las cifras incrementen drásticamente”, sentenció.

Finalmente indicaron que los padres por alguna razón no puedan asistir a la Jornada de Vacunación, podrán vacunar a sus hijas en los centros de salud público, para lo cual deben realizar citas presenciales presentando el DNI de la menor

Leer más

Local News