5.1 C
Cusco
martes, abril 16, 2024
ActualidadCusco produce al día 200 dosis de ivermectina para tratar Covid 19

Cusco produce al día 200 dosis de ivermectina para tratar Covid 19

Leer más

A través del Departamento de Apoyo al Tratamiento, los profesionales químicos farmacéuticos del Hospital Regional del Cusco, desde este último fin de semana, son los responsables de la elaboración de dosis del tan solicitado medicamento, con las cuales abastecerá primeramente la demanda hospitalaria y a los pacientes con tratamiento domiciliario.

En el Hospital Regional del Cusco ya se produce ivermectina, un preparado oficinal a cargo del Servicio de Farmacotécnia que elabora al día unas 200 dosis, cada envase con  un contenido de 10 mililitros, la misma que será entregada de manera gratuita a los pacientes a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Se trata de un preparado oficinal, término especializado referido aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en la farmacia del hospital bajo los protocolos establecido y destinado a su entrega directa a los enfermos que abastece dicha farmacia.

Todos los días, no sólo pacientes sino también la ciudadanía, acuden a farmacia del hospital en busca de ivermectina, sin embargo, en el hospital por el momento sólo se entrega a pacientes hospitalizados o con asilamiento domiciliario y con receta médica.

El químico farmacéutico, Nestor Arzubialde Zamalloa, responsable del servicio de farmacotecnia del hospital cusqueño, precisó que para la elaboración del primer lote se ha contado con el apoyo y el respaldo del Gobierno Regional del Cusco, así como de dos colegios profesionales como es el Colegio Médico Veterinario y el Colegio de Químicos Farmaceúticos del Perú.

Añadió además que, actualmente el Hospital Regional del Cusco cuenta con insumos que permiten una proyección para elaborar alrededor de 20 mil frascos de ivermectina, lo que permitiría abastecer los requerimientos de la población; eso sí, se requiere de suficiente número de profesionales para que la producción sea de tres a cuatro veces más de lo que actualmente se produce.

La ivermectina es un antiparasitario aprobado por haber demostrado una actividad antiviral de amplio espectro in vitro, un inhibidor del virus causante (SARS-CoV-2). La producción en Cusco es una muestra del trabajo conjunto para la lucha contra la pandemia, en esta oportunidad los profesionales químico farmacéutico dan su granito de arena como aporte en dicho propósito.

Local News