15 C
Cusco
domingo, agosto 9, 2020

“Corrupción y medidas a destiempo provocaron mayor crecimiento de contagios con Covid 19”

Afirma medico Pablo Grajeda

Inicio Actualidad “Corrupción y medidas a destiempo provocaron mayor crecimiento de contagios con...

Afirma medico Pablo Grajeda

“Hoy que vivimos la etapa más aciaga y sombría de la salud pública en el país, que pudo tener mejor contención y mitigación que no se previno apropiadamente desde el gobierno central y desde el máximo ente rector sanitario nacional; ya que no hicieron caso al pedido de declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 de carácter preventivo solicitada desde el Cusco a inicios de febrero del presente año.

Lo cierto es que el principal problema del país sigue siendo la corrupción, entendida no solo como la corrupción económica sino también la moral, donde la falta o retraso en acciones sanitarias generan más dolor y muerte en la población, muchas de estas asociadas a falta de competencia, carácter y firmeza en las decisiones de nuestros gobernantes; y que algunos o muchos de ellos de ser parte de la corrupción.

Es conocido que existen muchas denuncias tanto en el gobierno nacional, en los gobiernos regionales y locales, y en diversas instituciones públicas sobre denuncias de corrupción en compras o beneficios impropios relacionadas a la pandemia, las que deben ser investigadas y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.

Por eso parafraseando a Ana Zúñiga, decimos que: Si eres gobernante o funcionario público trabaja para que las acciones de prevención y control frente al COVID-19 sean las más apropiadas y oportunas, que los procesos sean rápidos, manteniendo la legalidad, trata de mejorar la burocracia, no te corrompas, si lo haces puede que algún ser querido tuyo sufra las consecuencias. Señores gobernantes entiendan que el personal de salud requiere las mejores condiciones posibles de trabajo y que se garantice la provisión de los Equipos de Protección Personal, que la guerra contra el coronavirus se gana en la comunidad, que los requerimientos sanitarios identificados oportunamente para atender mejor la pandemia sean atendidos con la mayor brevedad posible, porque el no hacerlo así, eso también es corrupción, más aun habiendo recursos financieros disponibles.

Si eres comerciante vende lo que tengas que vender a un precio justo, no te aproveches de la coyuntura para hacerte rico. Si eres empresario págale bien a tu empleado y respeta sus derechos. Si tienes que salir de tu casa para trabajar usa máscara, lávate las manos, mantén la distancia y si es posible evita los lugares sin ventilación. Si no tienes que salir por favor quédate en tu casa. Si crees en Dios reza mucho. Si eres artista y puedes hacerlo regala tu arte y embellece el alma. Si eres médico acuérdate de nuestro juramento y esfuérzate y cuídate por que ahora tú eres muy valioso; lo mismo es aplicable al personal de salud. Si eres ciudadano entiende que eres el principal responsable para lograr que la diseminación de la enfermedad sea lenta, por lo que es necesario que cumplas con las medidas de prevención y control frente al COVID-19, y que salgas de tu casa para lo que sea estrictamente necesario.

En todo caso recordemos que como se dijo que el Perú es más grande que  sus problemas, y desde la ciudadanía sabremos responder a este reto de la pandemia a pesar de la corrupción imperante”, expresó.