10.1 C
Cusco
jueves, abril 18, 2024
ActualidadContraloría observa compra de 38 carpas con un costo de 53 mil...

Contraloría observa compra de 38 carpas con un costo de 53 mil 200 soles en Red de Salud Cusco Sur

Leer más

Contraloría observa compra de carpas para hospitales en Red de Salud Cusco Sur 

La Contraloría General recomendó a la Red de Servicios de Salud Cusco Sur adoptar medidas inmediatas para garantizar la adecuada adquisición de carpas de campaña que requieren los establecimientos de salud para la atención de Triaje Diferenciado y toma de muestra a pacientes con sospecha de COVID – 19.

Según el Informe de Hito de Control N° 6053-2020-CG/GRCU-SCC, la Comisión de Control constató la adquisición de 38 carpas de campaña destinados para el área de Triaje Diferenciado por un monto de S/ 53 200, sin precisar las características, cantidades ni requisitos funcionales. Además, el postor no cumplió con presentar la garantía comercial de los bienes adquiridos, hecho que afectaría la prestación del servicio de salud, generando riesgos en la identificación oportuna de pacientes con sospecha de COVID–19.

Durante el servicio de control concurrente, se verificó que el requerimiento contempla la compra de carpas de campaña de cuatro metros cuadrados, a pesar de que el área de Triaje debe tener como mínimo nueve metros cuadrados porque contempla un espacio de trabajo de escritorio y la atención al paciente, un elemento divisorio (biombo plegable, cortina, mampara, etc), un lavamanos con grifería y control de codo y/o muñeca y pisos antideslizantes y de fácil limpieza, según la Norma Técnica Peruana.

El requerimiento de las carpas de campaña donde funcionaría el Triaje Diferenciado, carece de precisión en las especificaciones técnicas (dimensiones, material, composición, entre otros) y los requisitos funcionales relevantes (resistencia de materiales, humedad relativa, entre otros), lo cual genera el riesgo de afectar la identificación oportuna de pacientes con sospecha de COVID -19. Tampoco indicaron las características técnicas que debe tener el piso de la carpa, lo cual no asegura la inocuidad, el flujo de aire en la ventilación y el distanciamiento de personas.

Por otro lado, se alertó que la entidad no estableció un recorrido específico para el flujo de personal que evite el riesgo de infección cruzada con pacientes; así como tampoco se consideró la adquisición del equipamiento necesario para darle funcionabilidad a las carpas adquiridas en el área de Triaje Diferenciado, hecho que afecta la capacidad de respuesta de atención a los pacientes con sospecha de COVID- 19.

Local News