7.1 C
Cusco
miércoles, junio 19, 2024
ActualidadContagios con Covid 19 se han frenado en provincia de La Convención

Contagios con Covid 19 se han frenado en provincia de La Convención

Leer más

Gracias a cuarentena y búsqueda activa de casos

El implementar una cuarentena con cierto nivel de cumplimiento en Quillabamba y en  general en la provincia de La Convención asociado a una búsqueda activa de casos con pruebas moleculares por los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) permite mostrar una disminución importante de casos especialmente en el distrito de Santa Ana, lo que ratifica la importancia de estas dos medidas de manera conjunta, cuyo impacto seria mayor si hubiera más cumplimiento de la cuarentena, precisó anoche el medico Pablo Grajeda al exponer el resultado del análisis del comportamiento de la enfermedad en las ultimas semanas.

“Los equipos de respuesta rápida  o ERR en esta etapa en gran medida corresponden a las Brigadas de Prevención y Control del Dengue que conocen y tienen mapeado la ciudad de Quillabamba y han cumplido dicha labor. Se espera que dichos logros puedan mantenerse, para lo cual requieren el soporte logístico financiero de parte de las autoridades provinciales y del nivel regional, especialmente sean dotados de equipos de protección personal e insumos para la toma de pruebas moleculares, es mas ya debiera entrar en funcionamiento el laboratorio para diagnóstico molecular en Quillabamba. Asimismo, invocamos a que esta información de tendencia de casos no genere triunfalismos ni haga que la población se relaje en las acciones de prevención y control”, puntualizó el medico epidemiólogo.

En ese sentido preciso que preocupa que estos últimos días haya cierto relajamiento de las medidas de prevención y sobre todo del  cumplimiento de la cuarentena que al parecer estaría relacionado a una falsa sensación de protección que se tiene, porque ya se cuenta con la planta de oxigeno en Quillabamba así como por la disponibilidad y distribución de Ivermectina en ese ámbito.

CASO CUSCO

Mientras tanto, el continuar con la “Cuarentena” con actividades de Fase 3 (o Cuarentena chicha) en la Provincia de Cusco no ayudara de manera importante a disminuir la transmisión del COVID-19 en la población, lo que significa si la población no cumple con una Cuarentena Voluntaria la tendencia de casos seguiría siendo exponencial, seguiría el colapso hospitalario, así como la tendencia logarítmica de muertes. Este riesgo de morbilidad y mortalidad seria mayor sino se fortalecen e incrementan de manera importante los Equipos de Respuesta Rápida y los Equipos de Seguimiento Clínico, que tiene fines y objetivos diferentes y cuya labor debe ser diferenciada. La situación exigiría que por lo menos existan 50 Equipos de Seguimiento Clínico a nivel regional, en tanto que en la Provincia del Cusco debiera tenerse por lo menos 30 Equipos de Seguimiento Clínico a tiempo completo dedicados a dicha labor.

Local News