Comuneros de Calca exigen la reubicación de la construcción del relleno sanitario

Un buen número de pobladores de la comunidad campesina de Pampallaqta Baja Parcco de la provincia de Calca ayer llegaron a nuestra ciudad para realizaron plantón de protesta al frontis del local del Plan Copesco exigiendo la reubicación de la construcción de un relleno sanitario, que es cuestionado.

Indicaron que en la fecha realizan movimiento de tierra, sin haber tenido al menos la licencia social para la ejecución de esta obra, que a la fuerza es impuesta po9r los funcionarios del Gobierno Regional en complicidad con las autoridades de la provincia de Calca.

Cirilo Huahuasonnco, presidente de la comunidad, manifestó que esta obra se ejecuta actualmente en la comunidad campesina de Yanahuaylla colindante con la comunidad de Pampallaqtha, por ser cabecera de cuenca, atenta a manantes a agua que en muchos casos les suministra el agua potable para consumo humano y regadío de sus tierras de cultivos.

“El relleno sanitario atenta a nuestra comunidad a futuro vamos a vivir con la basura, hecho que no lo vamos a permitir, a ello se suma que esta obra no tiene la licencia social, menos hubo la consulta previa que debió de ejecutar el Plan Copesco. Por ello nos hemos declarado en pie de lucha y no vamos a permitir su ejecución”, señalo.

El presidente de la comunidad campesina, demando al gobernador regional de Cusco, Jena Paul Benavente, para que apertura la mesa de dialogo y se llegue a soluciones a este problema que se presenta, tras reiterar que la obra lo vienen ejecutando a la fuerza, sin cumplir los mecanismos para su ejecución.