18 C
Cusco
lunes, abril 12, 2021

Colegio medico Cusco pide a sector Salud tomar medidas para atender personas con enfermedades crónicas

Ante mayor crecimiento de la enfermedad

El Consejo Regional VI-Cusco del Colegio Médico del Perú con respecto a la gestión y operación de medidas de prevención y control institucionales mediante comunicado publico precisó

El Covid-19 viene afectando a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica y pulmonar). Estas comorbilidades hacen que los pacientes tengan mayor riesgo de desarrollar cuadro respiratorio moderado o severo, hospitalización en unidad de cuidados intensivos o fallecer (1–6). Urge diseñar flujos de atención para estos pacientes que requieren diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico de sus comorbilidades, para lo cual sugerimos:

a. Implementar el tele monitoreo y tele consulta de pacientes oncológicos mediante llamada telefónica o video llamada, así mismo monitoreo de los pacientes en domicilio solo en caso sea necesario.

b. Establecer ambientes diferenciados para el tratamiento (quimioterapia, radioterapia o quirúrgico) considerando el objetivo curativo o paliativo de pacientes oncológicos, distinguiendo entre COVID y NO COVID (7–9). Así mismo, no descuidar el tamizaje temprano de los diferentes tipos de cáncer y priorizar las biopsias de tipo ambulatorias, debido a que el diagnóstico temprano reduciría las muertes evitables por cáncer .

c. Asegurar la atención en casos de emergencias oncológicas (neutropenia febril, hipercalcemia maligna, obstrucción intestinal, sangrado digestivo, complicaciones pulmonares).

d. Asegurar la disponibilidad de medicación oncológica (inmunosupresores, quimioterapicos, analgésicos opiáceos, anticoagulantes, anti eméticos) para los pacientes de toda la región.

e. Potenciar la atención primaria en salud en el tele monitoreo y administración de tratamiento oportuno de los pacientes con patologías crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

ORGANIZACIÓN Y ATENCION EN HOSPITALES

Respecto a la organización de la atención en los hospitales y centros de salud:

a. Consideramos que se debería incluir a especialistas de UCI (médicos y enfermeras) dentro de los equipos de shock trauma o ambientes con ventiladores mecánicos, de tal manera que actúen como coordinadores y consultores de dichas salas.

b. Insistimos a DIRESA, hospitales MINSA y a la Gerencia de Red Asistencial Cusco Essalud, la conformación y puesta en marcha de los equipos médicos de segunda línea (cardiólogos, endocrinólogos, neumólogos y otros especialistas) para la atención presencial o virtual de la sobrecarga actual de los pacientes COVID-19.

c. A la DIRESA y Gerencia de Red Asistencial Cusco EsSalud dotar de más recursos al primer nivel de atención (puestos y centros de salud) para potenciar el diagnóstico, atención y tele-seguimiento de pacientes COVID-19 priorizando a pacientes con factores de riesgo.

COMITÉ REGIONAL DE COMUNICACIÓN

Consideramos que se deben priorizar las actividades e intervenciones de promoción y prevención ya que son las únicas que han demostrado ser eficaces para mitigar la pandemia. Para desarrollarlo de manera efectiva volvemos a sugerir la conformación de un COMITÉ REGIONAL DE COMUNICACIÓN que divulgue las medidas de prevención del COVID-19. La conformación de este comité debería involucrar al GORE, DIRESA, EsSalud, Universidad San Antonio Abad del Cusco, Universidad Andina, Colegios Profesionales y Sociedad Civil. Este comité se encargaría de divulgar

mensajes claros, verídicos a la población y desmentir noticias falsas, utilizando todos los medios de comunicación (radio, televisión, redes sociales). Así mismo, destinar recursos económicos a la potenciación de estas actividades.

RECOMENDACIONES

Reiteramos que el uso y prescripción no apropiado de medicamentos como antibióticos, corticosteroides, analgésicos y anti parasitarios, como tratamiento ambulatorio de COVID-19, podrían causar problemas para la salud de las personas y para la salud pública.

Quinto: Recordamos a cada ciudadano que tiene la responsabilidad individual y colectiva de cumplir con las normas mínimas de prevención que se puede resumir en 4M:

  • a. Manos: lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • b. Mascarilla: uso continuado, colocación correcta, desechado adecuado.
  • c. Metros: mínimo 1.5 metros de distanciamiento entre persona y persona.
  • d. Medicación: uso racional de la medicación.
42,960FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte