13 C
Cusco
domingo, abril 11, 2021

Colegio Medico confirma que casos de Covid 19 se reducen en Ciudad Imperial

Pero preocupa crecimiento en zonas rurales

El consejo regional Cusco del Colegio Medico del Perú, confirma que en los últimos días existe una disminución casos COVID-19 en la provincia del Cusco, que se asocia a un descenso de la velocidad de transmisión, esto sumado a un considerable aumento de la capacidad hospitalaria con más camas para hospitalizar y al apoyo del sector privado en la dotación de oxígeno a los pacientes que lo requieren, ha hecho que menos pacientes se compliquen, se hospitalicen y también ha hecho que el número diario de defunciones disminuya; pero  ante esta situación la colectividad en general debe “No bajar los brazos”, y mantener las medidas de autocuidado.

En ese sentido felicitamos el comportamiento de la población cusqueña que sin duda también viene haciendo su parte, el respeto y cumplimiento de la cuarentena por un gran sector de la población, la aplicación cada vez más estricta de las medidas de protección (lavado de manos, distanciamiento social, evitar  aglomeraciones, uso de mascarilla y protector facial), así como el especial cuidado y consideración para con los más vulnerables, garantizarán un control sostenido del problema sanitario durante los siguientes meses de Pandemia. Así mismo hacemos hincapié que, de presentar algún signo de alarma (fiebre > 38ºC por más de 2 días, saturación de Oxígeno < 85% o dolor en pecho/espalda) acuda inmediatamente a un establecimiento de salud, los profesionales de la salud están preparados para atenderlos.

Por otro lado, debemos recordar que la Pandemia se ha trasladado a todos los distritos de

nuestra Región y de manera importante viene afectando en las capitales de las provincias y localidades más densamente pobladas. Las provincias que continuarán siendo afectadas las siguientes semanas son Anta, Canchis (Sicuani), Espinar (Yauri), Quispicanchis (Urcos), Calca y Urubamba principalmente. A continuación, presentamos una sugerencia de priorización para la intervención sanitaria en nuestra Región, exhortando a las autoridades ediles y sanitarias de cada distrito a trabajar conjuntamente con la población y el sector privado para contener el avance de la Epidemia y mitigar sus efectos adversos en la salud de nuestra población.

PREOCUPA ACTUALIZACION DE INFORMACION DEL MINSA

De otro lado el Colegio Médico del Perú expresa su preocupación por la diferencia marcada entre la información publicada oficialmente por el Ministerio de Salud en comparación con la información que se visualiza en el portal web de la DIRESA Cusco. Son más de 30,000 casos confirmados de COVID-19 que no se estarían considerando en el MINSA y más de 600 defunciones por COVID-19 que tampoco estarían siendo contabilizadas por la instancia nacional. En ese sentido, sugerimos a la autoridad sanitaria regional coordine acciones con quienes corresponda, para que la data sea la más cercana a la realidad, en el marco de la transparencia y en pro de una adecuada toma de decisiones.

Reiteramos la necesidad de implementar y/o reforzar el sistema de control de la calidad y

consistencia de los registros epidemiológicos, así como su respectivo ingreso al sistema de información. Creemos que la calidad de la información garantiza una menor probabilidad de decisiones equivocadas, y coadyuva una mejor respuesta sanitaria por parte de las autoridades locales.

Cada vez se conoce más sobre esta enfermedad, lo que motiva estar en una actualización constante  y permanente con respecto a la vigilancia epidemiológica, investigación de casos, seguimiento clínico, análisis de datos, monitoreo y evaluación de intervenciones sanitarias, entre otros, priorizando para ello la capacitación y reforzamiento de las competencias del personal de salud del Primer Nivel de Atención en las Redes de Servicios de Salud y compartiendo lecciones aprendidas en algunas provincias con mejor control de la Pandemia, como lo hecho por la Red de Servicios de Salud La Convención, cuyo accionar saludamos.

42,953FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte