9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Caja Cusco ingresa al sector agrario para promover reactivación económica

Con el objetivo de ofrecer una mejor alternativa financiera a las familias peruanas que dependen de la agricultura familiar y exportadora en todo el país, Caja Cusco implementa un Área de Créditos Agropecuarios, con la asesoría de la Agencia de Cooperación Alemana y COFIDE, lo que le permitirá cubrir las particulares necesidades específicas de este sector.

Durante el último año, Caja Cusco, con la asesoría de COFIDE y la Agencia de Cooperación Alemana, han implementado un proyecto piloto para la gestión de créditos en el sector agropecuario, a través del cual se han desembolsado cerca de 1000 créditos de carácter experimental en las provincias de Paruro, Canas, Urubamba, Anta, Cachis y Calca, desembolsando más de seis millones de soles. De estos, destacan los créditos destinados a productos pecuarios (ganado vacuno, ovino, etc.), así como la siembra de maíz, papa y fresas, que concentran un saldo mayor a 5 millones de soles.

En la última sesión del 28 de agosto, el Directorio de la institución financiera cusqueña vio por conveniente consolidar su ingreso al sector con la creación del AREA DE CRÉDITO AGROPECUARIO para la gestión específica y especializada de este servicio financiero a los sectores rurales. Al respecto, el Ing. Fernando Ruiz Caro, Presidente del Directorio, señaló: “Esta es una decisión importante y oportuna, tanto para Cusco, donde un tercio de su población vive de la economía agrícola y pecuaria, la que nos da seguridad alimentaria, pero donde el estado no llega de forma adecuada con financiamiento ni asesoría técnica; como para las otras zonas agrícolas del país. Es oportuna también, dado que, así como en el programa Reactiva 1 y 2 hemos liderado a las micro financieras en obtener estos fondos para la estabilidad del pequeño empresario regional también ahora que el gobierno ha lanzado el programa FAE AGRO tendremos la solvencia para colocar los fondos que obtengamos, así como nuestros recursos propios”

La actividad agropecuaria alcanza un aproximado de 182 mil productores y más de 115 mil hectáreas solo en la región Cusco y constituye un mercado potencial de más de 790 mil productores y 650 mil hectáreas en las regiones de Arequipa, Apurímac, Huánuco, Junín, y Tacna, donde se espera colocar este producto.

Caja Cusco tiene hoy la gran tarea de adecuar sus procesos de gestión del riesgo crediticio y procedimientos de control a la realidad y las particulares necesidades del sector agropecuario. Ello requiere una gestión cercana a las estacionalidades, a los diferentes productos y a los microclimas en los que se producen, de manera que constituyan verdaderas herramientas de desarrollo y crecimiento para el bienestar de los emprendedores del país.

Leer más

Local News