19 C
Cusco
domingo, septiembre 27, 2020

Aseguran que Fase 4 de reactivación económica generara puestos de trabajo

Inicio Actualidad Aseguran que Fase 4 de reactivación económica generara puestos de trabajo

Una de las principales características de la fase 4, cuyo inicio está previsto para octubre, es que considera actividades intensivas en la generación de puestos de trabajo, sostuvo el economista Elmer Cuba. “Si bien esta fase se dejó para el final porque considera actividades con mayor potencial de contagios, es necesario que comience porque representa un número importante de empleos”, manifestó el prestigioso economista

Enfatizó que la única manera de que la economía siga mejorando y que se continúe generando empleo es entrando a la fase 4. “Eso sí, con mucho cuidado en el tema sanitario para evitar el recrudecimiento de la pandemia por el coronavirus, como está ocurriendo en algunos países europeos”, refirió.

Subrayó que sin el inicio de esta fase, el proceso de reactivación de la economía puede quedar en el limbo.

Comentó que el resultado del PBI en julio (-11.7%) muestra el impacto del inicio de la fase 3, pero en la segunda quincena. “Ya en agosto se verá con mayor claridad el impacto de esta fase, que podría reportar un (crecimiento para dicho mes de) –7%”, dijo.

Hay que tener presente que la economía cayó 16.3% en marzo y 40.49% en abril (el peor desempeño del año). Pero el cuarto mes del año marcó un punto de quiebre porque después de abril las tasas negativas del PBI se están reduciendo de manera constante.

REBOTE GARANTIZADO

Por ello, Cuba dijo que está garantizado el rebote de la economía previsto para el próximo año. El proceso de recuperación es más verosímil, añadió. “La caída será fuerte este año, pero el rebote previsto para el 2021 también será fuerte”, adelantó.

Recordó que las crisis por la Guerra con Chile, y la Gran Depresión (de los 30), o la registrada en la década de 1980, tomaron unos ocho años para la recuperación.

Aclaró que esta recesión no tiene punto de comparación con la registrada en la década de 1980 que era compleja, con componentes externos y domésticos. “Todo eso nos llevó a un estancamiento de la economía por 10 años”, aclaró.

“Pero de la crisis por el covid-19 el Perú se recuperará en un período mucho más corto de lo que se pensaba”, subrayó Cuba.

REACTIVACIÓN INTENSA  

De este modo, dijo que en el 2022 se registrarán tasas de crecimiento pre covid-19. “La recesión que estamos registrando no tiene que ver con infraestructura, inestabilidad ni con una crisis mundial. Fue inducida para afrontar la emergencia sanitaria” explicó.

Con ello, reconoció el efecto positivo de haber comenzado con el proceso de reactivación económica mediante las fases 1, 2 y 3.