13 C
Cusco
domingo, abril 11, 2021

Artesanos cusqueños demandan reconsiderar la organización de la Feria del Santurantikuy

Los artesanos del Cusco, mediante sus dirigentes ayer realizaron las gestiones ante las principales autoridades de la ciudad, para que reconsideren la decisión asumida de no organizar la tradicional feria del Santurantikuy, el próximo 24 de diciembre.

Indicaron que, para este propósito, buscan dialogar con las principales autoridades para exponer el plan de contingencia que tienen y que esta actividad de fin de año, se realice esta actividad y de esta manera se reactive la economía del artesano que pasa serios problemas.

Juana Mendívil Dueñas, presidenta de la Asociación de Grandes Maestros y Amautas de la Artesanía del Cusco, quien de primera intensión señalo que el sector artesanal ha sido el mas golpeado con la pandemia del coronavirus, donde los gobiernos de turno no les apoyaron en nada, menos fueron beneficiarios de ningún apoyo económico que destino el gobierno.

“Estamos muy golpeados y la Feria del Santurantikuy para nosotros es muy importante, porque permite mostrar al mundo que, si se puede reactivar la artesanía desde el Cusco, pero con no realizar nos lleva a un grave problema y seguiremos postergados”, señalo.

La dirigente de los artesanos, indico que la propuesta que plantean es realizar en el mes de diciembre y estas se realicen en forma descentralizada, siendo la propuesta de que la Plaza de Armas y otras plazas sean utilizada para las ferias, siempre con los protocolos de bio seguridad en favor de la población cusqueña.

“Esperamos que las autoridades reconsideren la decisión asumida y se reconsidere la Feria del santurantikuy, cuando a nosotros no nos han tomado en cuenta como actores principales, esperamos tener una respuesta a la brevedad. Invocamos a las autoridades a que nos reciban y nos escuchen nuestras propuestas”, señalo.

Finalmente indico que todas las empresas de artesanías en el Cusco, quebraron económicamente y esperan que la anunciada reactivación económica que anuncia el gobierno nacional, llegue a los artesanos.

42,953FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte