7.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
ActualidadAnálisis periódico de situación frente a Covid-19 en Cusco

Análisis periódico de situación frente a Covid-19 en Cusco

Leer más

El Consejo Regional VI-Cusco del Colegio Médico del Perú, señala que la pandemia del COVID-19 ha llegado al 100% de los distritos de nuestra Región y continuando su avance, cada vez se introduce más en el ámbito rural, lo que requiere un cambio urgente en la estrategia de intervención, basándose principalmente en un diagnóstico oportuno a través de la búsqueda activa de casos sospechosos y su aislamiento temprano, actividad que corresponde a los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y se realiza a través de pruebas moleculares, las únicas que detectan tempranamente el virus y a la enfermedad.

En ese sentido insta a las autoridades sanitarias de la Región Cusco aumentar de manera importante el número de Equipos de Respuesta Rápida para la investigación epidemiológica en aquellas provincias en “Etapa de Contención” como Anta, Acomayo, Canchis, Canas, Calca, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba, garantizando su correcto funcionamiento según la R. M. N° 141- 2020-MINSA, la misma que aprueba la Directiva Sanitaria para la implementación y funcionamiento de los ERR que realizan la Vigilancia Epidemiológica de casos sospechosos de COVID-19 a nivel nacional.

Se reitera la necesidad de incrementar la cantidad de Equipos de Seguimiento Clínico (ESC) en las provincias en “Etapa de Mitigación” como son Cusco y La Convención, en cumplimiento de la R.M. 306- 2020-MINSA. La función esencial de los ESC es garantizar a través del seguimiento telefónico y presencial en domicilio, la recuperación de los pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19, evitando sus complicaciones y que estos lleguen graves a un Hospital; así como la educación de sus familiares sobre síntomas, factores de riesgo, identificación oportuna de los signos de alarma y cuidados básicos del pariente infectado.

Solicita también que se refuerce el sistema de referencia de pacientes desde las 12 provincias hacia la capital de la Región de manera inmediata y oportuna, a través del transporte asistido (condiciones mínimas de seguridad en el traslado), mejorando y dando mantenimiento a las ambulancias de todas las Micro Redes de Servicios de Salud y Establecimientos que cuenten con ambulancia a nivel de toda la región Cusco, ya que muchos pobladores especialmente del área rural necesitarán acceder a Hospitales de mayor nivel resolutivo.

La mejor manera de evitar enfermar por el COVID-19 es la prevención, por lo que recordamos la puesta en práctica de las 4M:

  1. Manos: lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  2. Mascarilla: uso continuado, colocación correcta, desechado adecuado.
  3. Metros: mínimo 2 metros de distanciamiento entre persona y persona.
  4. Medicación: uso racional de la medicación.

Local News