Por las actividades sostenibles medio ambientales
La iniciativa Machupicchu Carbono Neutral, que busca convertir a la ciudadela inca en el primer destino turístico del Perú y del mundo en reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, ha sido destacada por Lonely Planet, prestigiosa publicación internacional de viajes que la considera como una de las 10 mejores noticias de este 2020, en la que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19.
El reconocimiento, que será otorgado el 2021 por la Organización Mundial de Turismo, al alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca León, quien junto a otras instituciones recibirán tal distinción que coloca a la maravilla de mundo a la vanguardia de la sostenibilidad de América Latina y el mundo.
“Hoy vemos el resultado de dos años de constante trabajo. Los vecinos de nuestro distrito y el municipio nos pusimos objetivos claros y los estamos logrando. Es así que queremos ser uno de los distritos del Perú en contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, expresó Darwin Baca León, alcalde del Distrito de Machupicchu.
La iniciativa Machupicchu Carbono Neutro, comprende el manejo adecuado de los residuos sólidos y la campaña Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento.
La autoridad local, destacó que el 90% de la población del distrito de Machupicchu ya segrega sus residuos sólidos. Además, reconoció el apoyo de la empresa privada quienes fueron parte de la implementación de una planta compactadora de residuos plásticos y una planta de valorización de residuos orgánicos.