15 C
Cusco
lunes, octubre 19, 2020

Aeronaves de Fuerza Aerea fueron determinantes para apagar incendios

Inicio Actualidad Aeronaves de Fuerza Aerea fueron determinantes para apagar incendios

En zona norte de la ciudad el incendio afecto 815 hectáreas

Autoridades de Cusco confirmaron que el incendio forestal, que arrasó con extensos pastizales y bosques, fue liquidado con la participación de bomberos, policías, militares, comuneros y la gran ayuda del avión Spartan y del helicóptero enviados por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y que están equipados con modernos sistemas contraincendios.

El comandante de la Novena Comandancia de Bomberos de Cusco, Rómulo Centeno, que el último sector conocido como Yuncaypata fue controlado y liquidado. A la zona se dirigieron brigadistas después de sofocar las llamas en el abra de Ccorao.

“El sobrevuelo del avión nos ayudó bastante, gracias al agua esparcida en la zona y también para sofocar el incendio en Ollantaytambo”, destacó el comandante, en referencia  siniestro que se registraba  a unos 15 kilómetros de dicho parque arqueológico.

Centeno también confirmó que el siniestro en el parque arqueológico de Tipón, ubicado en el distrito de Oropesa de la provincia de Quispicanchi, también fue sofocado. “Hubo cuatro focos que fueron liquidados con la ayuda valiosa de los helicópteros”, aseveró.

El incendio forestal, que comenzó hace tres días en los límites del parque arqueológico de Sacsayhuamán y del sitio arqueológico de Tambomachay, se desplazó por toda las llanura y valles.

Según la alcaldesa de Cusco, Romi Infantas Soto, el fuego devastó 815 hectáreas de pastizales, bosques naturales y árboles entre los sectores de Yuncaypata, Tambomachay y la microcuenca de Qesermayo.

Por su parte, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, quien acudió a la zona de monitoreo de las acciones para combatir el incendio, afirmó que debido a la ocurrencia de incendios forestales durante esta inusual sequía, se solicitó al Ministerio de Defensa que las dos aeronaves permanezcan por unos días adicionales en la región  Cusco.

Además, pidió a la Policía Nacional y al Ministerio Público que investiguen, identifiquen y sancionen a los responsables de haber ocasionado este y otros cuatro incendios registrados en Cusco. “No es posible que en un día haya cinco incendios activos”, lamentó.

El incendio forestal dejó cinco personas heridas, entre bomberos y comuneros, uno de los cuales fue Luis Yucra, de 23 años de edad, quien resultó con herida contusa al resbalar y golpearse la cabeza con una piedra durante el control de las flamas.