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jueves, octubre 29, 2020

Advierten retraso en implementación de Sala UCI en Establecimiento de Salud de Accamana – San Jerónimo

Contraloría alertó además posible perjuicio económico por más de S/ 373 mil

La Contraloría General identificó deficiencias en el expediente técnico elaborado para la construcción y equipamiento de una Sala de Cuidados Intensivos en el establecimiento de salud de Accamana anexo del Hospital Regional Cusco en la Localidad Picol Orcconpujjo, en San Jerónimo, con una inversión de S/ 4 millones 792 mil 964, el cual se requiere con urgencia debido al estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Según el Informe de Hito de Control N°5355-2020-CG/GRCU-SCC, existe el riesgo de que se retrase el funcionamiento del establecimiento de salud para la atención a pacientes COVID-19 debido a que el Gobierno Regional Cusco formuló en 53 días calendarios hasta 3 expedientes técnicos para la IOARR en el establecimiento de salud  Accamana, desde  la presentación del primer expediente técnico (24 de marzo de 2020) hasta  la aprobación del tercer expediente técnico (15 de mayo de 2020), con el argumento de observaciones, recomendaciones técnicas y presupuestales de sus unidades orgánicas.

Durante la acción de control, de verificó que el expediente técnico de las Inversiones en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación de la Sala UCI se aprobó sin la documentación referida a instrumentos de gestión ambiental; señalización y evacuación, planos del sistema de agua contraincendios, detección y alarma de incendio y planos sobre la gestión de manejo de residuos sólidos, y otras deficiencias en la documentación relacionada a la ubicación del equipamiento biomédico. Estos hechos generan el riesgo de mayores costos del proyecto durante su ejecución.

El proyecto consiste en la construcción de una Sala de Cuidados Intensivos, así como la adquisición de un ventilador mecánico, monitor de funciones vitales y bomba de infusión que se utiliza para el suministro de fármacos en pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, además de otros activos para el establecimiento de salud.

POSIBLE PERJUICIO ECONÓMICO

La Comisión de Control, advierte que el Plano de Equipamiento del Expediente Técnico de la IOARR a ser ejecutado por el sistema de suma alzada, contempla la adquisición de 6 bombas de infusión de 2 canales; sin embargo, los Términos de Referencia, consideran el costo de adquisición por 48 de los citados equipos biomédicos, situación que podría generar el riesgo de un perjuicio económico de S/ 373, 132,62 a la entidad.

Cabe mencionar que, conforme señala la Ley de Contrataciones del estado y su Reglamento                     (Ley 30225), en el sistema de contratación de suma alzada prevalece la información contenida en los planos de ejecución de obra.

Otra situación adversa se refiere  a la formulación de la IOARR en la etapa de pre-inversión, así como a su expediente técnico, donde no contempla un estudio integral de adecuación entre la infraestructura existente del establecimiento de salud Accamana con los espacios que se pretenden construir mediante el citado proyecto, que garantice la comodidad y seguridad de los pacientes, personal médico y asistencial, generando el riesgo de incertidumbre en el funcionamiento articulado de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI COVID-19.

Por otro lado, la Comisión de Control identificó deficiencias en la formulación de los Términos de Referencia para la ejecución de la IOARR, respecto al personal clave (Especialista en Arquitectura, Ingeniero Electricista, Prevencionista de Seguridad y Salud) donde se denotan inconsistencias entre la profesión, el puesto y las funciones a acreditar como experiencia; generando posibles demoras en el procedimiento de selección por consultas y observaciones a las bases y otras controversias.

MEDIDAS CORRECTIVAS

Los hechos advertidos fueron comunicados oportunamente a los  titulares  del Gobierno Regional Cusco y de la  DIRESA Cusco con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias, que garantice la comodidad y seguridad de los pacientes y el personal médico y asistencial.

El informe de control elaborado por la Gerencia Regional de Control de Cusco, se encuentra publicado en el Monitor de Control y Transparencia COVID-19 ubicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

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