El equipo técnico responsable de la elaboración de la IOARR en el establecimiento de salud de Accamana en el distrito de San Jerónimo, que laboran en el Gobierno Regional, respondieron las observaciones y recomendaciones señaladas por la Contraloría General de la República.
El Ing. Fernando Quevedo representante de la Gerencia de Infraestructura fue quien absolvió el primer punto observado, sobre la cantidad de bombas de infusión consideradas en el expediente técnico en el que se señala haber considerado 06 de ellas, sin embargo los Términos de Referencia se advierte que adquirirán 48, al respecto el profesional demostró que son 6 los equipos o cubículos considerados y que cada uno de ellos incluye 8 bombas de infusión, lo que hace un total de 48, no habiendo por tanto riesgo de pérdida de un monto considerable de presupuesto.
Seguidamente Martha Quispe de la DIRESA, fue la responsable de esclarecer la segunda observación, respecto a que la IOARR no cuenta con los estudios de espacios generales, aclarando de que ésta no es un proyecto de inversión, sino más bien una Inversión en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación a la que se denomina IOARR, que tiene como finalidad la intervención puntual que se quiere hacer en una unidad productora, la misma que es elaborada por un equipo multidisciplinario que rescata recomendaciones realizadas por profesionales médicos de cada hospital del Cusco desde el pasado 13 de marzo, como el flujo de atención de pacientes, que será de hecho tomada en cuenta, no en la etapa de elaboración del expediente técnico de la IOARR, sino en la etapa de la ejecución física, lo que no significa que no exista ese flujo.
Por su parte la Ing. Frida Mamani, Sub Gerente de Estudios, respecto a situaciones adversas identificadas en el hito de control y las modificaciones realizadas, aclarando que la elaboración del expediente técnico desde su primera versión aprobada el 27 de marzo mediante Resolución 122, ha sido ejecutada por un equipo especial y evaluaciones concurrentes y toda vez que la DIRESA posteriormente alcanza ciertas recomendaciones, éstas son tomadas en cuenta y se efectúa la primera modificación en tan solo 3 días, las que son aprobadas también con resolución 123 el 03 de abril, posteriormente ya en fecha 07 de mayo la DIRESA hace de conocimiento una relación de equipos técnicos que recién habían sido aprobados por el MINSA a nivel nacional, por lo que se hace necesario realizar una segunda modificación aprobada el 15 de mayo habiendo sido plenamente sustentada y justificada por el cambio de normativa y recomendaciones del área usuaria, toda vez que en este período de emergencia toda norma y directiva está siempre en proceso de cambios y modificaciones.
Continuando con las aclaraciones y explicaciones a observaciones realizadas por la Contraloría al expediente de la IOARR de Accamana, la Arq.Maricela Tapia profesional de la Gerencia de Infraestructura, respecto a la aprobación del expediente técnico con deficiencias, manifestó que se hacía necesario aclarar que esta IOARR, no significa por ningún motivo, buscar o lograr la recategorización del Centro de Salud, sino habilitar e implementar una Unidad de Cuidados Intensivos en una infraestructura ya existente como es Accamana, considerando distintas especialidades desde arquitectura, instalaciones sanitarias, eléctricas, comunicaciones mecánicas, electromecánicas, a fin de que este espacio habilitado pueda funcionar de manera óptima, si así se requiriera en posible casos de incremento de contagios con el COVID 19.
Continuaron con los esclarecimientos y explicaciones necesarias la Ing. Mabel Jordán del GORE y el Dr. Danilo Palomino Planificador de la DIRESA, para finalmente concluir el Gerente General, quien manifestó que las observaciones y recomendaciones realizadas por la Contraloría, permiten puntualizar los errores y corregir las deficiencias por lo que se toman de manera positiva, ya que en esta gestión todo lo que se hace no tiene la intención de dolo o vicios de actos de corrupción, sino simplemente un compromiso de continuar trabajando con integridad por la salud y bienestar de la población.