Academia Mayor de la Lengua Quechua rechaza intención de desparecer el quechua pentavocalico

Rechaza política del ministerio de Educación

Tras la alerta que lanzó El Diario del Cusco el pasado sábado sobre la decisión del ministerio de Educación, el secretario de la Academia de la Lengua Quechua del Cusco Raúl Lovon Zavala, dio a conocer la indignación total de la institución y de todas sus filiales a nivel nacional, frente a la decisión del Ministerio de Educación de utilizar formalmente el quechua trivocal en la educación bilingüe.

“Es un atropello y una provocación que hacen las autoridades del Ministerio de Educación al pretender publicitar una norma de la enseñanza del quechua que corresponde a la zona central, tal como lo dicen en su material y no a la zona Sur”, dijo.

En este sentido señaló que se pretende seguir generando discordia entre los pueblos. “Asimismo estas autoridades lo que pretenden es desaparecer el quechua penta vocal del sur del país”, sostuvo.

Dijo que las autoridades del Ministerio estuvieron presentes en Cajamarca en un congreso internacional, donde se acordó la necesidad de respetar las variantes del idioma quechua como la del Cusco.

Llamó a las autoridades regionales y municipales a pronunciarse sobre este nuevo atentado contra la cultura viva de la región y poner de una vez por todas el freno a esta intención que viene desde tiempo atrás y que pretende concretarse.

Finalmente, el profesor Lovon Zavala, dio a conocer el sensible fallecimiento de quien fue presidente de la institución el Dr. Juvenal Pacheco, quien recibirá el homenaje de reconocimiento a su labor en defensa de nuestro idioma madre.